top of page
  • Foto del escritorLuis Montenegro

Hablando de Pensamientos, Sueños y Pesadillas


Hoy les quiero hablar de un tema que me parece muy interesante. Resulta fundamental en mi estilo de relatos y novelas, incluso en mi vaga poesía que dejo por redes sociales. Se trata de los pensamientos que surgen con sueños y ciertas pesadillas.


Los pobres versos que dejo especialmente en Facebook son inspiraciones del momento, ya sea por un ataque de ira que canalizo en las letras o angustia contenida que se gatilla por sucesos de la vida diaria. También puedo estimular mis emociones escuchando la letra de alguna canción, sin embargo, estos versos son los menos.

Pero sin duda mi mayor fuente de inspiración se concentra en sueños y pesadillas, con mayor frecuencia estas últimas son la base para crear relatos tétricos o novelas cortas.


E sufrido pesadillas muy angustiantes que dieron origen a relatos muy oscuros como son Alma en pena, La bestia y Recuerdos. Al momento de despertar no me los podía quitar de la cabeza; parecían una ilusión encarnada que no me dejaba tranquilo mientras no la plasmara en un texto. También otras pesadillas más leves que me regalaron un par de relatos muy curiosos, como Habitación 33, La cosa en la habitación y Sombras de luna. No quiero dejar de lado tampoco unos sueños muy emocionantes que me entregaron la inspiración para escribir dos novelas cortas: Piel de serpiente y Procesión. Finalmente,tuve otros sueños más placenteros que me entregaron momentos muy agradables o me sorprendieron con las personas que aparecían en ellos.


A continuación hablaré un poco más profundamente de las novelas y relatos antes mencionados, citando el texto y comentando sobre él a grandes rasgos.

  • La Bestia

Si bien era una pesadilla bastante espeluznante, no me perdió en la realidad pues supe en todo momento que estaba dormido. En esta oportunidad, mi amado pueblo Graneros se veía devastado por una raza de criaturas mutantes que infectaban a las personas convirtiéndolas en zombis. Lo realmente curioso de esta pesadilla es que me dio la sensación de dormir por días, ya que los hechos acontecían en tres días y dos noches aproximadamente, cuando lo normal de un sueño ordinario es que acontezcan una que otra escena, o bien una situación en concreto. La novela actualmente se encuentra en proceso de corrección, con bastantes cambios en comparación con la pesadilla y relato original; pero continúa con la misma esencia, mejorando la trama y el trabajo de personajes.

  • Alma en Pena

Se trató de la pesadilla más terrorífica que tuve, y uno de los primeros relatos que escribí. La pesadilla transcurría en la casa de mi abuela materna, que está en el campo, y recreaba casi a la perfección un día ordinario, en el que me hallaba solo viendo televisión. Mis padres trabajaban en el campo y, en esos entonces, mi abuela se había mudado a otra ciudad, por lo que de lunes a sábado lo pasaba prácticamente en solitario, distrayéndome con los programas que pasaban en televisión abierta, o bien dibujando escuchando música. Aquella pesadilla fue muy real; me perdió por completo en esa situación. Se salió de lo cotidiano cuando apareció un niño que no se si era un fantasma, demonio, un zombi o algo más, y regresaba una y otra vez a pesar de que lo mataba por accidente... Ya tendrán todos los detalles cuando publique la entrada con ese relato. En resumen, fue aterrador.

  • Recuerdos

Fue angustiante, pero solo vi la escena en la cual me encontraba con un fantasma dentro de un automóvil.El resto del contenido del relato lo tuve que agregar para darle coherencia a la historia. Eso no significa que ese encuentro con el ser espiritual no hubiese sido aterrador, ¡hasta desperté agitado!

  • Habitación 33

Más que espeluznante fue de mucha tensión, pues todo ocurría en un hotel donde durante las noches sucedían fenómenos paranormales que envolvían a sus trabajadores en un halo de misterio muy exquisito. En este relato, que por poco no fue una novela corta, no tuve que agregar mucho para recrear la historia, solo un par de conexiones para darle lógica.

  • La Cosa en la Habitación

Aquí ocurrió algo similar que en Habitación 33, debido a que desde el principio todo era poco claro y tenía mucha oscuridad, hasta que gatilló en algo horrendo. Después de esta historia anduve un poco perseguido cuando caía la noche porque sus acontecimientos ocurrían en la habitación de mi casa; y ni hablar del asco... ya se podrán enterar cuando publique este relato.

  • Sombras de Luna

No solo es una de las últimas pesadillas que tuve a la fecha de publicar esta entrada, también es una muy interesante y emocionante. Aquí calzaba los zapatos de un ladrón que se metía a registrar un edificio que, casualmente, era el mismo donde trabajaba en ese tiempo.Por motivos que me son inexplicables, al estar dentro se trasladaba a una dimensión repleta de monstruos. Solo puedo decir que fue una experiencia intensa, además de terrorífica.

  • Piel de Serpiente

Partió como un sueño un tanto inquietante, pues despertaba con una serpiente gigantesca en mi cama.Dicha serpiente se podía transformar en una mujer hermosa cuando se quitaba la piel, algo así como un disfraz muy realista. Me pareció muy maravilloso, pues en el sueño yo amaba a esa mujer que lo convertí en una novela corta, aunque tuve que inventarle la trama para darle coherencia a su transformación.

  • Procesión

Viví algo diferente pues estaba entre despierto y dormido, por lo que sabía que cada imagen que se iba reproduciendo en mi mente pertenecían a un sueño. No obstante me llevé un susto tremendo cuando vi a un grupo de hombres caminando por un estacionamiento y a uno de ellos le caía desde la altura lo que parecía ser una viga, partiéndolo en dos y manchándonos a todos con sangre. Aquella escena fue tan impactante pese a ser un simple sueño, que me quedé sentado en la cama respirando agitado y con el corazón bombeando desesperado.


Saliendo de todas estas pesadillas que me hicieron despertar tiritón, también hubo sueños que se apegan más a lo “normal”, nótese las comillas, donde tuve encuentros románticos o más intensos con mujeres que conozco y otras creadas por mi mente, hasta situaciones muy cotidianas que me han ayudado a sobrellevar momentos complicados. Y así podría seguir contando muchos más sueños y pesadillas, pero es mejor que sigan descubriendo el encanto que se encuentra oculto tras cada relato que dejo para todos ustedes.


Tal vez muchos piensen que quizás tengo cierto grado de locura con todo esto que planteo, pero eso es lo de menos. Yo quiero que la gente que disfruta con mis relatos conozca un poco más de mí, de lo que me lleva a crear tantas realidades ficticias plasmadas en mis textos, y que sepan que la fuente de inspiración no se agotará tan fácilmente.


Por último, si quieren comentar sobre todo esto que planteo en esta entrada, o bien en alguno de mis relatos no duden en comentar. Y sin más por decir, muchas gracias por leerme.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page