top of page
  • Foto del escritorLuis Montenegro

Relatos con Historia N°2: Maki, El Descubrimiento de Nebenbei

Hoy les vengo a hablar de la primera novela publicada de forma independiente en la plataforma de Amazon de un amigo, J.J. Kastle, Maki, El descubrimiento de Nebenbei. Quiero aclarar que aunque estime a mi colega seré lo más objetivo al momento de comentar este primer paso con esta saga, pues así ayudo tanto al autor para su crecimiento, como al lector para que pueda encontrar lo que anda buscando. Una vez aclarado esto, vamos al grano.

  • Reseña del Autor

Maki se convierte en la presa del mago oscuro Akuma cuando se adentra en el bosque donde él habita y cambia su monótona vida. Al huir, la joven encuentra el Nebenbei, bazar del excéntrico mago Toshihiro, quien cerró sus puertas a los humanos por más de trescientos años. Tras la férrea insistencia de Maki, Toshihiro se resigna a tomarla como aprendiz.

Junto a su maestro y acompañada por sus nuevos amigos, Maki se sumerge en el increíble mundo de la magia elemental mientras intenta resistir el asedio de Akuma.

¿Lograrán descubrir las intenciones de su poderoso enemigo y hacerle frente?

  • Sinopsis de Amazon

—Disculpa, ¿cuál es tu nombre y por qué estamos aquí? —dijo indicándome que tomara asiento.

—Soy Ela Utor, y ya te dije que quiero hacer unas preguntas sobre Maki

—¿No serás un aliado de Akuma?

—No lo es Toshi, lo hice investigar —respondió la gata parlanchina, Zenhaff.

—Prosigue, Ela Utor.

—¿Cómo llegó Maki aquí al Nebenbei?

—Eso es fácil. Akuma, el mago de blanco, la atacó en el bosque. Inevitablemente tras su escape, encontró mi bazar. No había opción, la dejé ingresar.

—¿Y… cómo es que la iniciaste en esto de la magia elemental?

—Te ahorraré detalles nimios. Esa niña es terca como una mula. No fue solo un día el que vino a solicitar con obstinada insistencia por mis enseñanzas. No tuve más remedio, aprecio el silencio y llevaba trescientos años en uno muy apacible.

—Entiendo…

—¿Más té? —Ofreció acercando una pequeña tetera de excelsos materiales a mi taza.

—Muchas gracias. —Bebí un poco del mejor té verde que he probado—. Dime, Toshihiro, ¿Cómo planeas seguir entrenándola?

—Eso se lo dejaré a mis antiguos discípulos, maestros en cada uno de los elementos. Empezará con tierra, luego agua, posterior a ello…

—¿Y qué piensas que planea Akuma?

—…La verdad no tengo conocimiento alguno sobre eso. Pero estaremos preparados para enfrentarlo ¿Siguiente pregunta, Ela Utor?

—Zenhaff. —Me dirigí a la gata, que estaba sentada al lado de Toshihiro—. ¿Cómo describirías a Maki?

—Oh, eso es fácil. Es muy inteligente, perseverante y valiente. Es una chica que lucha por lo que quiere. Tiene una belleza peculiar, es muy buena amiga y persona. Estoy segura que es capaz de plantarle cara a ese malnacido de Akuma.

—Muchas gra…

—Y como se atreva a hacerle algo a Maki. pagará las consecuencias el muy infeliz. Yo misma con mis pode…

—Ya, Zenhaff, contrólate —dijo Toshihiro— ¿Algo más?

—Eso es todo. —dije apurando el té y levantándome—. Muchas gracias.

—Ahora vete con cuidado. No vaya a ser que al cruzar el bosque camino a casa te encuentres a Akuma.

  • Mis Impresiones

Mi experiencia en este universo que nos interna Kastle fue un poco difícil al principio, pues no entendía bien hacia donde iba. A pesar de esto me atrapó rápidamente con su narración sencilla, pues no tiende a irse por las ramas al querer explicar algo, solo lo plasma con pocas palabras utilizando un vocabulario simple. Esto me recordó mucho a las novelas de Emilio Salgari, pues cuando me aventuré a leer Sandokán me pasaba algo similar y me dejaba arrastrar y encantar por lo ágil de la narración. También me recordó a mi propio estilo que es rápido y directo, a pesar de que en ciertas ocasiones tiendo a colocar palabras muy rebuscadas para enriquecer un poco mi vocabulario, y que mis correctoras me hacen notar y corregir. Bueno, son detalles.


Maki es una trama rápida y ágil, tal vez muy rápida en ciertos capítulos que nos puede dejar colgados antes de agarrar la idea, pero que se recupera el control sin mayor esfuerzo. Sussan, quien sufre trabajando con mis borradores finales me comentó que con la aventura de Maki se perdía a menudo, pero también le pasaba con la saga del brujo Gerald de Ribia de Andrzej Sapkowski.


Su historia es sencilla de digerir, al menos la que se expresa en esta primera novela, ya que el argumento central hay que descubrirlo. Al principio es un tanto ambigua, pues no se tiene bien clara la problemática, ni tampoco los motivos de nuestra buena amiga Maki; sin embargo a medida que avanza nos va dejando nuevas pistas que dan la impresión de ser incompletas, pero que según afirma Kastle serán respondidas en la siguiente entrega.


Personalmente me enamoré de Zenhaff, un personaje muy curioso que sale bastante de lo común, aunque recuerda a Yoruichi Shihōin del animé Bleach, no obstante con diferencias muy marcadas. Curiosamente cuando le hice este comentario a Kastle me dijo que no sabía nada de dicho animé, y además que Zenhaff era su personaje favorito.


Lo que más me gustó de este primer libro fue la relación de Maki y Zenhaff, que es muy diferente a las relaciones de otras novelas de fantasía, y de la cual no hablaré para que puedas descubrirla al dejarte atrapar por las páginas. A esto añado la capacidad de pasarnos de lo cotidiano a lofantástico y viceversa con completa naturalidad. También son envolventes las prácticas elementales con los maestros, aunque al momento de plantearlas Kastle pudo haber profundizado aún más, y quizás haber estrujado al máximo la evolución de Maki. De todos modos, y teniendo en cuenta de que es el primer libro de J.J. Kastle en ser publicado, y que es el punta pie para mucho más,me parece que está muy bien presentada. Recomiendo internarse en el Nebenbei junto a Maki y sus amigos. Tal vez al final de esta aventura tengas algo más que añadir a todo lo que ya he mencionado, y al igual que yo esperes la siguiente parte de la historia.


Antes de terminar quiero mencionar que en esta entrada quise dar mi opinión de tal forma que no revelara los hechos para quienes desean leer Maki, El descubrimiento de Nebenbei. Me costó muchísimo expresar las ideas sin explayarme mencionando acontecimientos importantes dentro de la trama o mataría la magia para quien inicia con la historia. Finalmente serán los que se animen a adquirir la novela los que puedan dar sus apreciaciones finales.

Por último, lo de siempre. Si les pareció interesante esta entrada y quieren comentarme algo sobre ella, no duden en escribirme a: montenegros.luis@gmail.com, y con gusto les responderé. Sin nada más que decir, me despido por ahora, muchas gracias por leerme.





29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page